Andrés Pascual | Lagom, moderación sueca para una vida plena
21841
post-template-default,single,single-post,postid-21841,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.7,menu-animation-underline-bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Lagom, moderación sueca para una vida plena

Lagom, moderación sueca para una vida plena

Suecia es conocida como el país de la leche semidesnatada. Ni muy gordos, ni muy flacos. Siempre el balance intermedio. Lo justo. Suecia es lagom.

Hay lagom en el consumo, en la comida, en el deporte, en el impacto ambiental, en el orden de tu casa… Aplicada a cualquier parcela vital, la mesura sueca en una gran ayuda para abrazar el instante, aceptar lo que tienes y sacarle el máximo partido. Una ayuda para vivir al máximo desde la sencillez y el equilibrio.

Se dice que el origen del término proviene de los antiguos vikingos. Estos guerreros gritaban “laget-om” cuando se pasaban de unos a otros el cuerno para que cada uno bebiera… un solo sorbo, la única forma de que el brebaje alcanzara a todo el grupo. Lagom también significa ley. ¿Cuál es la ley del lagom? Ni mucho ni poco, sino lo justo, lo suficiente.

Cuando visité Suecia, el dueño de una cabaña que alquilamos en un lago del norte (junto a la estación en la que Cristina me disparó esta fotografía) me aleccionaba: «Si vas a pasar el fin de semana a casa de un amigo, llévate tus propias sábanas para compartir la tarea cuando se acabe la diversión». Eso es lagom, como también lo es comerte una buena hamburguesa y dejar las patatas. Es moderación, la misma que hemos de aplicar a nuestro diseño interior (el del alma, quiero decir) si queremos brillar en paz y tener el mismo éxito que un sencillo mueble de Ikea.

Si quieres saber más sobre este amable secreto para llevar una vida más plena y feliz, Urano nos lo pone fácil con un capricho de libro que acabo de ver en la tienda del aeropuerto… y que ya está en mi maleta. ¡Bienvenido, lagom!

Ni mucho, ni poco, sino lo justo. Lo suficiente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.